Relación de Fernández Arquitectos con J. Refugio Reyes
Biografía
El Arquitecto Armando Fernández Reyes, fundador de Fernández Arquitectos, es heredero directo de la tradición arquitectónica de su bisabuelo J. Refugio Reyes, el más importante arquitecto de la Ciudad de Aguascalientes. Sin duda alguna el medio familiar, el acercamiento directo a su obra y la educación artística recibida desde pequeño, son parte de la influencia que se imprime con talento en la obra que desde hace más de 37 años ha desarrollado en su quehacer arquitectónico.
(02/09/1862 - 03/02/1943)
Nació el 2 de septiembre de 1862 en la ranchería de La Sauceda, Zacatecas.
Sus primeras obras son el Gran Mercado de Zacatecas y la torre del reloj del convento franciscano de Guadalupe.
Junto a las obras de arte ya referidas, al constructor Reyes se le encomendaron diferentes trabajos, de entre los cuales destacan los siguientes: el edificio del Banco Nacional de México en Aguascalientes (1905) y el del Banco de Zacatecas (1906); el Hotel París (1910) –actualmente sede del H. Congreso del Estado— y el Hotel Francia (1915); la Escuela Normal de Señoritas del Estado de Aguascalientes (1920) –hoy Museo de la Ciudad— y la Casa Municipal de Calvillo (1921). A lo anterior hay que agregar varias casas habitación que actualmente se consideran monumentos históricos,
El 4 de octubre de 1895, inicia la construcción del Templo de San Antonio, la obra más emblemática de Refugio Reyes y uno de los símbolos de Aguascalientes. Es considerada una obra maestra del eclecticismo, no solo por la mezcla de estilos, sino de épocas: del siglo XIX por los motivos neoclásicos y del siglo XX por su cúpula de acero.
En la década de los veinte fue nombrado director de obras Públicas del Ayuntamiento de Aguascalientes. Fue contratista de Carlos M. Lazo y Federico Mariscal. Entre sus clientes pueden mencionarse: el Banco de México, la Mansión Escobedo, el Castillo y Chalet Douglas.
El 3 de octubre de 2014, en agradecimiento por su grandeza, fue declarado hijo predilecto del municipio de Vetagrande, Zacatecas. El Colegio de Arquitectos de Zacatecas lo inscribió, postmortem, como miembro distinguido. Y en su memoria, la sala de cultura de Vetagrande fue nombrada Refugio Reyes Rivas.
El 22 de octubre de 2017, El Ayuntamiento de Aguascalientes lo nombró Hijo Predilecto de la Ciudad de Aguascalientes, por su invaluable aportación al paisaje y riqueza cultural del Estado.
Falleció en Aguascalientes el 3 de febrero de 1943. En enero de 1985, la Universidad Autónoma de Aguascalientes le otorgó el titulo Arquitecto post mortem.